domingo, 25 de agosto de 2013

TEMA: Cuidado con lo que dices


NOMBRE DEL PROGRAMA: Nueva Vida


TRANSMISIÓN: Canal de Televisión María Visión


TEMA: Cuidado con lo que dices

PROGRAMA # 228

TRANSMISIÓN EN VIVO: lunes 26 de agosto de 2013

HORARIO: 13:00 México y Colombia - 15:00 Argentina y Chile - 19:00 Europa

CORREO ELECTRÓNICO: kk.nuevavida@gmail.com - Página web: www.kimberlykramar.com - APP: Kimberly Kramar

 

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción al tema
  • Oración inicial
  • Lectura de la Escritura:
  • Desarrollo del tema
 
Propósito del tema:
Reconoceremos la importancia de la comunicación en sus diferentes niveles y a través de nuestros actos, para comprender la responsabilidad del lenguaje verbal y no verbal al establecer relaciones con los otros y, de manera enfática en este programa, al comunicarnos con Dios.
 
Para lograr una comunicación cristiana debemos empezar por conocernos a nosotros mismos y tener la disposición de reeducarnos en métodos sanos que nos permitan hablar con prudencia, inteligencia y sabiduría. Así estaremos en capacidad de entablar un diálogo profundo, en el momento oportuno, con el tono y los gestos pertinentes y, sobre todo, con el lenguaje del amor que nos edificará junto a nuestros interlocutores, al mismo tiempo que nuestra presencia se convertirá en bendición en los escenarios que habitemos.
 
 
 
Textos Bíblicos: Mt. 12, 33 – 37 Si un árbol es bueno, dará fruto bueno; pero si un árbol es malo, dará fruto malo. Porque el árbol se conoce por el fruto. ¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden ustedes decir cosas buenas, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Del hombre bueno, como atesora bondad, salen cosas buenas; en cambio, del hombre malo, como atesora maldad, salen cosas malas. Y yo les digo que en el día del juicio tendrán que dar cuenta de las palabras inútiles que hayan dicho. Por tus palabras serás absuelto, y por tus palabras serás condenado.
 
·        Lo que comuniquemos refleja y revela el estado de nuestro corazón, nuestro nivel de educación y cultura, nuestra elocuencia y preparación, nuestra inteligencia o nuestra necedad e ignorancia, y nuestro crecimiento y madurez espiritual
 
·        La comunicación incorpora todo: lenguaje verbal (palabras) y no verbal (gestos y silencios).
 
¿Qué es la comunicación?:
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a continuación veremos en términos más específicos cuál es la definición de comunicación, revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración.
Definición de Comunicación:
     Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes" [1].
     Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" [2].
     Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos" [3].
     Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" [4].
     Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". [5].
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente Definición de Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Para una mejor comprensión de ésta definición, desglosaremos sus elementos básicos:
1.  Proceso.- La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.
2.  Emisor y Receptor.- Para que se de la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.
3.  Conexión.- Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc...) o impersonal (mediante un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas).
4.  Transmitir, Intercambiar o Compartir.- Cuando se entabla una comunicación, se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisión y radio).
5.  Ideas, Información o Significados Comprensibles. - Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes; en caso contrario, no podrían entablar una comunicación.
 
El proceso de la comunicación cristiana:
 
  • El corazón
  • Los pensamientos y su efecto en la comunicación
  • La educación y su efecto en la capacidad para comunicar
  • La preparación para comunicar
  • La madurez
  • ¿Cómo preparar y editar lo que quieres comunicar?
  • Los tiempos para la comunicación
  • La prudencia en la comunicación: no todo pensamiento tiene que ser comunicado
  • La empatía en la comunicación: ¿cómo puede reaccionar mi oyente con el mensaje que yo le transmita?
  • El lenguaje apropiado en la comunicación
  • Las groserías: lenguaje vulgar y/o abusivo
  • El tono y el contenido del mensaje
  • La credibilidad del que comunica el mensaje
  • La presentación que ayuda al mensaje
  • La capacidad para comunicar
  • La retención del mensaje
 
Los temores en la comunicación:
 
Ejemplo de Moisés:
 
Ex. 4, 1 Moisés respondió: No me creerán, ni me escucharán; dirán que no se me ha aparecido el Señor.
 
  • Temor de no ser creído, oído.
 
Ex. 4, 10 Moisés dijo al Señor: Perdona, Señor, pero yo no tengo facilidad de palabra. No la tenía antes, ni tampoco la tengo desde que tu me hablas; soy lento para hablar y lo hago con dificultad. El Señor le respondió: ¿Quién ha dado al hombre la boca?, ¿quién hace al sordo y al mudo, al que ve y al que no ve?, ¿no soy yo, el Señor? Así pues, vete; yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir. Moisés insistió: Te lo suplico, Señor, envía a cualquier otro. El Señor se enojó con Moisés y le dijo: ¿Es que no tienes a tu hermano Aarón, el levita? Yo se que el tiene facilidad de palabra…
 
  • Limitaciones físicas y sicológicas que impiden la comunicación
  • La timidez y falta de autoestima en la comunicación
 
Ejemplo de Jeremías:
 
Jeremías 1, 4 – 10 El Señor me habló así: Antes de formarte en el vientre te conocí; antes que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones. Yo dije: ¡Ah Señor, mira que no se hablar, pues soy un niño! Y el Señor me respondió: No digas: Soy un niño, porque irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene. No les tengas miedo, pues yo estoy contigo para librarte, oráculo del Señor. Entonces el Señor alargó su mano, tocó mi boca y me dijo: Mira, pongo mis palabras en tu boca; en este día te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para edificar y plantar.
 
  • El temor de asumir la vocación
  • El temor del rol profético
  • El rol de Dios en la comunicación
 
¿Cómo escuchar?
 
Textos Bíblicos: Mt. 13, 9 El que tenga oídos, que oiga.
 
  • Escuchar al otro con interés: demostrado con gestos y con la participación oportuna
  • Escuchar al otro sin estar a la defensiva
  • Escuchar al otro para aprender
  • Escuchar al otro para crecer
  • Escuchar al otro para entender
  • Escuchar al otro sin interrumpir, con paciencia
  • Escuchar sin pretender ganar o perder
  • Escuchar activamente – “el espejo”
  • Escuchar sin estar preparando tu respuesta
  • Concentrarse completamente, sin distracciones
  • Evitar hacer juicios
 
  • ¿Cuándo es apropiado tomar apuntes?
 
Las diferencias en la comunicación de:
 
·        Hechos
·        Ideas
·        Sentimientos
·        Confesiones
 
Las diferencias en la comunicación con:
 
·        Superiores
·        Personas de la misma edad e ideología
·        Personas mayores
·        Personas del mismo sexo o del sexo opuesto
 
·        El efecto de la cultura en la comunicación
Teaser 2’
 
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitar a los televidentes para que llamen
  • Recibir llamadas
  • Contestar preguntas y dar consejos
El efecto de la comunicación con personas que presentan autoridad:
 
·        Padres y Madres
·        Maestros
·        Jefes y patrones
·        Sacerdotes y líderes espirituales
·        Doctores
 
Peligros en la comunicación:
 
·        El peligro de los juramentos y los votos
·        El peligro de hablar cuando estas enojado o triste
·        El estado físico y su efecto en la comunicación
·        Cuidado con lo que pides en oración
 
La sanación interior en relación a la comunicación:
·        Rompiendo votos y juramentos
·        Liberación de miedos para expresar tus opiniones
·        Valorando tus propias ideas y creencias
·        Encontrando la valentía para expresar tu fe
·        Superando el miedo al rechazo y a la burla
·        El respecto para ti mismo, con tu forma de pensar
·        El respeto por las opiniones de los demás
·        ¿Cómo comunicarse con personas negativas?
·        ¿Cómo comunicarse con otros que tienen creencias diferentes?
·        ¿Cómo comunicarse con personas ¨toxicas¨?
·        ¿Cómo evitar daños y sanar heridas sin levantar muros?
24’
CORTE
 
loque 3
Escrituras para el desarrollo del tema:
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
La comunicación que edifica:
 
Textos Bíblicos: Fil 4, 7 – 9 Y la paz de Dios, que supera cualquier razonamiento, protegerá sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. Por ultimo, hermanos, tengan en cuenta todo lo que hay de verdadero, de noble, de justo, de limpio, de amable, de elogiable, de virtuoso y de recomendable. Practiquen asimismo lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mi. Y el Dios de la paz estará con ustedes.
 
  • Cuidado con los pensamientos: 2 Cor. 10, 4 – 5 Las armas con que luchamos no son humanas, sino divinas y tiene poder para destruir fortalezas. Refutamos falsos razonamientos y todo tipo de soberbia que se levante contra el conocimiento de Dios. Estamos dispuestos a someter a Cristo todo pensamiento y también preparados para corregir toda desobediencia, una vez que hayan dado pruebas de una obediencia perfecta.
24’
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La comunicación abusiva y sus consecuencias:
 
  • La violencia verbal y sicológica
  • El abuso de poder y autoridad: la comunicación que somete a otros
  • La manipulación
  • El engaño
  • La mentira
  • Los chismes
  • Las calumnias
  • Las murmuraciones
  • La burla
 
Sabiduría 1, 7 – 11 Pues el espíritu del Señor llena el universo, lo abarca todo y tiene conocimiento de cuanto se dice. Por eso no podrá ocultarse quien hable perversamente, la justicia vengadora no pasará de largo junto a el. Se investigarán los planes del malvado, y al Señor llegará el eco de sus palabras, como acusación de sus maldades. Hay un oído celoso que lo escucha todo, y no se le escapa ni el mas leve murmullo. Cuídense, pues, de murmuraciones inútiles y preserven su lengua de hablar mal, porque la palabra mas secreta no queda sin efecto, y la boca mentirosa da muerte al alma.
 
Eclesiástico 28, 9 El pecador siembra discordia entre los amigos, y entre los que viven en paz lanza la calumnia.
 
Eclesiástico 28, 12 – 26 Si soplas a una brasa, se enciende; si escupes sobre ella, se apaga; y ambas cosas salen de tu boca. Maldice al chismoso y al mentiroso, porque son la ruina de muchos que viven en paz.
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
¿Qué hablar y qué callar?
 
Eclesiástico 19, 7 – 17 No repitas jamás un rumor, así nunca te harán daño; ni a amigo ni a enemigo se lo cuentes; a no ser que callando peques, no lo descubras; porque el que te oiga desconfiará de ti y, llegado el momento te odiará. ¿Has oído algo? Sepúltalo dentro de ti; no temas, que no reventarás.
 
Eclesiástico 20, 5 – 8 Hay quien guarda silencio y pasa por sabio, y hay quien se hace odioso por su palabrería. Hay quien se calla por no tener respuesta, y hay quien se calla esperando su hora. El sabio sabe callar hasta el momento oportuno, el presumido y el necio siempre hablan a destiempo. Quien mucho habla se hace odioso, y quien pretende imponerse es despreciado.
 
Eclesiástico 20, 2 Mas vale reprender que guardar rencor; el que se confiesa culpable evita la pena.
 
El Espíritu Santo nos defenderá y nos inspirará:
 
Lc. 12, 11 – 12 Y cuando los lleven a las sinagogas, ante los jueces y autoridades, no se preocupen como defenderse, ni de lo que van a decir; el Espíritu Santo les enseñará en ese mismo momento lo que deben decir.
 
El mensaje que cambia el destino:
El poder de la Palabra
 
Textos Bíblicos: 2 Tim. 3, 16 – 17 Toda Escritura ha sido inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para persuadir, para corregir, para educar en la rectitud, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y este preparado para hacer el bien.
 
Oración Final…
 

 

1 comentario:

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