viernes, 11 de enero de 2013

El regalo de la presencia de Dios en la Eucaristía


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: Dios con nosotros: El regalo de la presencia de Dios en la Eucaristía


PROGRAMA #: 212 A TRANSMITIRSE EL LUNES 14 DE ENERO 2013   13:00 MEX 17:00 ARG. 19:00 EUR http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

CORREO ELECTRONICO: kk.nuevavida@gmail.com   Pagina Web: www.kimberlykramar.com  APP:  Kimberly Kramar

 
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
 
PROPOSITO DEL TEMA: En el Sacramento de la Eucaristía, Dios cumple su promesa de estar siempre presente con nosotros-- Nunca nos dejara abandonados. 
 
La pregunta es si nosotros lo dejaremos abandonado a El.  
 
Este tema nos invita a descubrir en profundidad la presencia de Dios en la Eucaristía, y a reconocer la importancia de vivir plenamente el Sacramento.
 
Sentiremos impulsados a dedicar mas tiempo en la presencia de Dios en la Adoración Eucarística, y aprenderemos como hacer una Hora Santa.
 
Invitados al Banquete del Señor:
 
No los dejare abandonados:
 
Textos Bíblicos: Hechos 13, 5 – 6  No te dejare ni te abandonare; de modo que podemos decir confiados: El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué puede hacerme un hombre?
Yo soy el Pan de Vida:
 
Textos Bíblicos: Jn. 6, 29 – 36  Jesús les contesto: --Lo que Dios quiere que hagan es que crean en aquel que él ha enviado. Le preguntaron entonces: --Que señal puedes darnos, para que al verla te creamos? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros antepasados comieron el mana en el desierto, como dice la Escritura: Dios les dio a  comer pan del cielo. Jesús les contesto: --Les aseguro que no fue Moisés quien les dio a ustedes el pan del cielo, sino que mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan que Dios da es el que ha bajado del cielo y da vida al mundo. Ellos le pidieron: --Señor, danos siempre ese pan. Y Jesús les dijo: --Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.
 
·        Sacramento: señal visible
·        Da vida al mundo
·        Danos siempre de este pan – pan de cada día
·        Yo soy el pan de vida -- ¿Qué significa que Cristo se hace referencia a si mismo en el Evangelio de Juan como el Pan de Vida?
·        Mana en el desierto (AT)  - Eucaristía (Iglesia)
 
Teaser 2’
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
La figura de la Eucaristía
en el Antiguo Testamento:
 
Textos Bíblicos: Ex. 16, 4  -- 5  Entonces el Señor le dijo a Moisés: --Voy a hacer que les llueva comida del cielo. La gente deberá salir cada día, y recogerá solo lo necesario para ese día. Quiero ver quien obedece mis instrucciones y quién no. El sexto día, cuando preparen lo que van a llevar a casa, deberán recoger el doble de lo que recogen cada día.
 
Dios da el mana:
 
Gen. 14, 18: También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, saco pan y vino, y bendijo a Abram con estas palabras: Que te bendiga el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra; y alabado sea el Diosaltisimo que te hizo vencerá tus enemigos”
 
La ofrenda de pan y vino de Melquisedec:
 
Gen. 22, 1 – 14 Después de algún tiempo, Dios puso a prueba la fe de Abraham. Lo llamo por su nombre, y el contesto: --Aquí estoy. Y Dios le dijo: Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moriah. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalare.
El Sacrificio de Isaac:
 
Ex.12, 13 – 15 La sangre les servirá para que ustedes señalen las casas donde se encuentren. Y así, cuando yo hiera de muerte a los egipcios, ninguno de ustedes morirá, pues veré la sangre y pasare de largo. Este es un día que ustedes deberán recordar celebrar con una gran fiesta en honor del Señor. …Comerán pan sin levadura….
 
La Pascua:
 
La pascua Judía: consistía de dos fases: sacrificando el cordero y comiendo la víctima.
 
En tiempos de Jesús: la pascua era un memorial no solamente del éxodo de Egipto, pero también de todas las intervenciones de Dios en la historia.
 
Lc. 22, 19 Hagan esto en memoria de mi  --  Jesús hizo referencia a la pascua como memorial cuando instituyo el nuevo Pascua.
 
El Evento en el Nuevo Testamento:
 
1 Cor. 5, 7  Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros. Así que debemos celebrar nuestra Pascua con sinceridad y verdad
 
La Eucaristía fue establecido en la Cruz
 y en la Ultima Cena:
 
·        La inmolación en el Templo y la Cena Pascual
·        En el evangelio de Juan – énfasis en el sacrificio del Cordero de Dios: (Jn. 1, 29) Miren, este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
·        En los evangelios sinópticos – énfasis en la preparación de la cena: (Lc. 22, 11 – 13) El Maestro pregunta: ¿Cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de Pascua? El les mostrara en el piso alto un cuarto grande y arreglado. Preparen allí la cena. Ellos fueron y lo encontraron todo como Jesús se lo había dicho, y prepararon la cena de Pascua. Cuando llego la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa.
 
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
La ultima cena del Señor:
 
Lc. 22, 15 – 20 Jesús les dijo: --Cuanto he querido celebrar con ustedes esta cena de Pascua antes de mi muerte! Porque les digo que no volveré a celebrarla hasta que se cumpla en el reino de Dios. Entonces tomo en sus manos una copa  y, habiendo dado gracias a Dios, dijo: --Tomen esto y repártanlo entre ustedes; porque les digo que no volveré a beber del producto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. Después tomo el pan en sus manos y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: --Esto es mi cuerpo, entregado a muerte a favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo: --Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre, la cual es derramada a favor de ustedes.
 
·        El sacrificio de Jesús – libremente entregándose en sacrifico hasta la muerte
·        La presencia actual del Cuerpo de Cristo en el Pan y de su Sangre en el Vino
·        ¿Por qué pan y vino?
·        ¿Qué significa un “nuevo pacto”
·        ¿Cuál es la diferencia entre la comunión de otras iglesias Cristianas y la Eucaristía?
·        ¿Qué es la transubstanciación?
 
24’
CORTE
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
El Sacramento de la Eucaristía:
 
Jn. 6, 48 – 58  Yo soy el pan que da vida. Los antepasados de ustedes comieron el mana en el desierto, y a pesar de ello murieron; pero yo hablo del pan que baja del cielo; quien come de el, no muere. Yo soy ese pan vivo que ha bajado del cielo; el que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi propio cuerpo. Lo daré por la vida del mundo. Los judíos se pusieron a discutir unos con otros: ¿Cómo puede este darnos a comer su propio cuerpo? Jesús les dijo: --Les aseguro que si ustedes no comen el cuerpo del Hijo del hombre y beben su sangre, no tendrán vida. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitare en el día último. Porque mi cuerpo es verdadera bebida. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre vive unido a mí, y yo vivo unido a él…
 
·        La diferencia entre la Historia y la Liturgia:
·        El evento que sigue perpetuando
·        La Santa Misa renueva y celebra el evento en la Cruz
·        El evento sucedió una sola vez – el sacramento sucede todas la veces
·        Por medio del Espíritu Santo, el evento de la Cruz está presente en el Sacramento de la Eucaristía
 
La preparación para recibir el Sacramento en gracia:
 
1 Cor. 11, 23 – 31…De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa. Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por tanto, cada uno debe examinar su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. Porque si come y bebe sin fijarse en que se trata del cuerpo del Señor, para  su propio castigo come y bebe. Por esto, muchos de ustedes están enfermos y débiles, y también algunos han muerto.
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
Reconociendo a Jesús en el Pan:
 
Lc. 24, 13 – 35  Camino de Emaús   (v. 28 -- )  Al llegar al pueblo adonde iban, Jesús hizo ademan de seguir adelante. Pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros, porque es tarde y esta anocheciendo. Y entro para quedarse con ellos. Cuando estaba sentado a la mesa con ellos, tomo el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a ellos. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Jesús desapareció de su lado. Y se dijeron uno a otro: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?
 
·        La decepción de los discípulos
·        No reconocieron a Jesús
·        La invitación
·        Al partir el pan, se les abrió los ojos
·        Signos sensibles y visibles de la presencia de Jesús (ojos y corazón)
 
Lc. 24, 33 – 35 En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once y a todos los demás, que decían: Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. Ellos, por su parte, contaban lo que les había ocurrido cuando iban de camino y como lo habían reconocido al partir el pan.
 
·        Volver  a la Iglesia – la comunidad
·        Dar testimonio – Llamados a la evangelización
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La adoración en el cielo al Cordero de Dios:
 
Textos Bíblicos: Ap. 5, 9 – 14  Y cantaban este canto nuevo: “Tu eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre compraste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación… Había millones y millones de ellos, y decían con fuerte voz: ¡El Cordero que fue sacrificado es digno de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, el honor, la gloria, y la alabanza!
 
·        La importancia de la adoración Eucarística
 
¿Ni siquiera una hora?
 
Mt. 26, 37 – 41 Llevo consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo; comenzó a sentir tristeza y angustia, y les dijo: Me muero de tristeza, quédense aquí y velen conmigo. Después avanzando un poco mas, cayo rostro en tierra y suplicando así: Padre mío, si es posible, aleja de mi este cáliz de amargura; pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tu. Regreso junto a los discípulos y los encontró dormidos. Entonces dijo a Pedro: De modo que no han podido velar conmigo ni siquiera una hora? Velen y oren, para que puedan afrontar la prueba; pues el espíritu esta bien dispuesto, pero la carne es débil.
 
·        Los adoradores consuelen el corazón de Jesús
·        La oración fortalece a los adoradores
La Hora Santa:
 
·        Alabanza
·        Acción de Gracias
·        Adoración
·        Dialogo
·        Meditación y Contemplación
·        Consolación
·        Reparación
·        Petición
·        Intercesión
·        Sacrificio
·        Estar en la presencia de Dios
·        Silencio
·        Escuchar
·        Lectura de la Palabra de Dios
·        Rezo del Santo Rosario
·        Adoración perpetua
·        Coronilla de la Divina Misericordia
·        Meditación de las Estaciones de la Cruz
 
Mt. 28, 20  …Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos
 
Oración final:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario