jueves, 8 de noviembre de 2012

María, Modelo de la fe


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: María, Modelo de la fe


PROGRAMA #: 209

INVITADOS ESPECIALES: Fray Manolo Figueroa y Paola Rimada Diz

CONTACTO:  www.kimberlykramar.com   correo electrónico: kk.nuevavida@gmail.com

 

 
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
 
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
 
PROPOSITO DEL TEMA: Por medio de este tema aprenderemos a crecer en la fe desde el excelentísimo modelo de María
 
 
 
 
Textos Bíblicos:  Lc. 1, 45 ¡Dichosa tu que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
 
Estas palabras, pronunciadas por Isabel, ponen de relieve el contraste entre la incredulidad de Zacarías y la fe de María. Al recibir el mensaje del futuro nacimiento de su hijo, Zacarías se había resistido a creer, juzgando que era algo imposible, porque tanto el como su mujer eran ancianos.
 
En la Anunciación, María esta ante un mensaje mas desconcertante aun, como es la propuesta de convertirse en la madre del Mesías. Frente a esta perspectiva, no reacciona con la duda; se limita a preguntar cómo puede conciliarse la virginidad, a la que se siente llamada, con la vocación materna. A la respuesta del ángel, que indica la omnipotencia divina que obra a través del Espíritu, María da su consentimiento humilde y generoso.
 
En ese momento único de la historia de la humanidad, la fe desempeña un papel decisivo. Con razón afirma san Agustín: Cristo es creído y concebido mediante la fe. Primero se realiza la venida de la fe al corazón de la Virgen, y a continuación viene la fecundidad al seno de la madre. (Sermón 293: PL 38, 1.327).
 
Catequesis de su S.S. Juan Pablo II
Audiencia general: 6 de mayo de 1998
 
Teaser 2’
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
 
CORTE
3’
 
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
 
La Anunciación:
 
Textos Bíblicos:  Lc. 1, 36 Mira, tu pariente Isabel también ha concebido un hijo en su vejez, y yo esta de seis meses la que todos tenían por estéril; porque para Dios nada hay imposible.  María dijo: Aquí esta la esclava del Señor, que me suceda como tu dices.
 
·        La Fe compromete todo su vida en la aceptación del plan de Dios
·        Tenemos la invitación para entrar en nuestro interior, captar lo que Dios nos pide, y responder con un ¨Si¨ generoso.
·        La Fe de María no es resignación sino una aceptación libre y gozosa de la Palabra de Dios en su vida.
·        La fe de María la abrió a la acción de Dios y permitió que el proyecto de dios se realizara en ella, y por medio de ella, en todos nosotros.
 
La relación entre la Fe y la Obediencia
 
El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María, que lo atado por la virgen Eva con su incredulidad lo desato la virgen María mediante su fe
(LG 56)
 
La incredulidad del hombre moderno:
 
·        El hombre moderno no siente la necesidad de creer
·        ¿Cómo es la vida sin fe?
·        El sentimiento de frustración y vacío en la vida sin fe
·        Sin fe se pierde el sentido de la vida y el valor por cada vida
·        La autosuficiencia: enemigo de la Fe
·        La razón y la Fe:  en harmonía
 
24’
 
CORTE
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La fe de María en el Nacimiento de Jesús:
 
Lc. 2, 6 – 7 Mientras estaban allí, se cumplió el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclino en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada.
·        La fe de María y José en la extrema pobreza y el rechazo
 
Lc. 2, 19  María, por su parte, guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón
·        Los silencios y la vida interior de María
 
En la Perdida de  Jesús en el Templo:
 
 No es fácil la fe a la que María esta llamada. Ya antes de Cana, meditando las palabras y los comportamientos de su Hijo, tuvo que mostrar una fe profunda. Es significativo el episodio de la perdida de Jesús en el templo, a la edad de doce años, cuando ella y José, angustiados, escucharon a su respuesta: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabias que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre? (Lc 2, 49).
 
 
 
 
CORTE
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
María en la Boda de Cana:
 
Jn. 2, 5       Hagan lo que El les diga
 
Ante la falta de vino, María podría buscar alguna solución humana para el problema que se había planteado pero no duda en dirigirse inmediatamente a Jesús: No tienen vino (Jn 2,3). Sabe que Jesús no tiene vino a su disposición; por tanto, verosímilmente pide un milagro. Y la petición es mucho mas audaz porque hasta ese momento Jesús aun no había hecho ningún milagro. Al actuar de ese modo, obedece sin duda alguna a una inspiración interior, ya que , según el plan divino, la fe de María debe preceder a la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús, tal como precedió a su venida a la tierra. Encarna ya la actitud que Jesús alabara en los verdaderos creyentes de todos los tiempos: Dichosos los que no han visto y han creído (Jn 20, 29)
 
·        La Fe de María precede la venida de Jesús al mundo
·        La Fe de María precede la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús
·        Jesús alabara la Fe de María
 
María no renuncia a su petición, hasta el punto de implicar a los sirvientes en la realización del milagro esperado: Haced lo que el os diga (Jn 2, 5). Con la docilidad y la profundidad de su fe, lee las palabras de Cristo mas allá de su sentido inmediato. Intuye el abismo insondable y los recursos infinitos de la misericordia divina, y no duda de la respuesta de amor de su Hijo. El milagro responde a la perseverancia de su fe.
 
·        La importancia de la perseverancia
 
María se presenta así como modelo de una fe en Jesús que supera todos los obstáculos.
·        La fe que supera todos los obstáculos
 
María en la vida publica de Jesús:
 
También la vida publica de Jesús reserva pruebas para la fe de María. Por una parte, le da alegría sabré que la predicación y los milagros de Jesús suscitaban admiración y consenso en muchas personas. Por otra, ve con amargura la oposición cada vez mas enconada de los fariseos, de los doctores de la ley y de la jerarquía sacerdotal. Se puede imaginar cuanto sufrió María ante esa incredulidad, que constataba incluso entre sus parientes: los llamados ¨hermanos de Jesús¨ es decir, sus pariente, no creían en el e interpretaban su comportamiento como inspirado por una voluntad ambiciosa (Jn 7, 2-5).  María aun sintiendo dolorosamente la desaprobación familiar, no rompe las relaciones con esos parientes, que encontramos con ella en la primera comunidad en espera de Pentecostés (Hch 1, 14). Con su benevolencia y su caridad, María ayuda a los demás a compartir su fe.
·        ¿Cómo vivir desde la fe ante las dificultades en nuestras familias?
·        ¿Cómo actuar con los que no creen, especialmente dentro de las familias?
·        ¿Cómo motivar la fe de los demás al ejemplo de María?
 
María junto a la cruz de Jesús:
 
Jn. 19, 25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre.
 
En el drama del Calvario, la fe de María permanece intacta. Para la fe de los discípulos, ese drama fue desconcertante. Solo gracias a la eficacia de la oración de Cristo, Pedro y los demás, aunque probados, pudieron reanudar el camino de la fe para convertirse en testigos de la resurrección.
 
María se mantuvo llena de valentía en ese momento dramático. Ciertamente, fue la fase mas dura de su peregrinación de fe (cf. Lumen Gentium, 58). Pero ella pudo estar de pie porque su fe se conservo firme. En la prueba, María siguió creyendo que Jesús era el Hijo de Dios y que , con su sacrificio, trasformaría el destino de la humanidad.
 
·        ¿Cómo no perder la fe en medio de las dificultades y sufrimientos?
·        ¿Donde encontró María la valentía para estar ¨de pie¨
 
Lumen Gentium 58:
 
Así avanzo también la santísima Virgen en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente su unión con el Hijo hasta la cruz, junto a la cual, no sin un designio divino, se mantuvo de pie ( Jn 19, 25) sufriendo profundamente con su unigénito y asociándose con entrañas maternales a su sacrificio, consintiendo amorosamente en la inmolación de la victima que ella misma había engendrado.
 
·        La colaboración de María en el plano de la redención
 
María en la Resurrección de Jesús:
 
·        María de Pentecostés
·        María en el nacimiento de la Iglesia:  Pentecostés, la Eucaristía, y la Iglesia
 
La resurrección fue la confirmación definitiva de la fe de María. Mas que en cualquier otro, la fe en Cristo resucitado transformo su corazón en el mas autentico y completo rostro de la fe, que es el rostro de la alegría.
 
 
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
Textos Bíblicos: Heb. 11, 1 La fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve.
 
·        María es el lugar de encuentro personal con Dios en su Hijo Jesús y comunitario  con los hermanos
·        Madre del Hijo:  María nos acerca a su Hijo Jesús
·        Madre Nuestra:  María nos une a todos
·        Hija del Padre:  convierte a María en hermana nuestra
 
María modelo de fe para la Iglesia:
 
 
Hechos 1, 14  Solían reunirse de común acuerdo para orar en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús y de los hermanos de este.
 
·        El modelo de la Fe de María nos invita a imitarla al dejarnos guiar exclusivamente por la iniciativa de Dios.
 
·        La fe de María es inquebrantable – una fe segura
 
 
·        Una característica de la fe de María : la fe aferra todo su ser de tal manera que su existir, incluso simplemente humano, y su obrar no serian comprensibles fuera de la fe.
 
·        María nos enseña a encarnar la fe en la vida, a hacer que sea sobrenatural todo acontecimiento normalísimo de nuestra existencia y de la de los demás.
 
San. Cipriani:
Diccionario de Mariología.
 Págs. 511 – 519
 
 
 
 
Oración final:
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario