viernes, 18 de mayo de 2012

PROGRAMA: “Nueva Vida” TEMA: ¡Ven Espíritu Santo, y renueva la faz de la tierra!

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: ¡Ven Espíritu Santo, y renueva la faz de la tierra!


PROGRAMA #:197 A TRANSMITIRSE EL LUNES 21 DE MAYO    13:00 MEX 17:00 ARG. 19:00 EUR http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com  Pagina Web: www.kimberlykramar.com

INVITADO ESPECIAL: Don Santiago Martínez Sáez y Paola Rimada Diz

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

Propósito:  Por medio de este tema, nos prepararemos para vivir plenamente un nuevo Pentecostés en la Iglesia y en el mundo entero. 

Comprenderemos quien es el Espíritu Santo y cual es su obra HOY en medio de nosotros e impulsando la Iglesia.

Aprenderemos a invocar al Espíritu Santo… aprenderemos acerca del en el poder del Espíritu Santo, y comprenderemos que su obra mayor en la Iglesia hoy es la Santificación de los fieles.

Nos uniremos en oración pidiendo al Espíritu Santo renovar la Iglesia y el mundo entero con su poder para la Gloria de Dios Padre por medio de la acción salvífica del amado Hijo único de Dios, Jesucristo.
Textos Bíblicos: Génesis 1, 1 – 3 Al principio creo Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios: --Que exista la luz. Y la luz existió…

·        El Espíritu Santo presente en la obra de creación
·        Presente en la obra de re-creación y de renovación
·        ¿Qué significa la petición: renueva la faz de la tierra?

Ezequiel 36, 33 – 36 Esto dice el Señor: El día en que los purifique de sus maldades, repoblare las ciudades y hare que las ruinas sean reconstruidas. La tierra desolada que los caminantes veían desierta, será cultivada de nuevo. Entonces se dirá: La tierra que estaba devastada se ha convertido en un jardín de Edén, y las ciudades arruinadas y destruidas han sido fortificadas y habitadas. Entonces las naciones que quedan a su alrededor reconocerán que yo, el Señor, he reedificado lo destruido y he replantado lo devastado. Yo, el Señor, lo digo y lo hago.

·        La obra de renovación en los pueblos, en la tierra, en los individuos, en la Iglesia, en el mundo entero…
Teaser 2’
Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos








¡Ven Espíritu Santo y consuela los corazones de los fieles!

El Espíritu Santo, nuestro Consolador:

Textos Bíblicos:  Jn. 14, 15 – 17 Si me aman, obedecerán mis mandamientos; y yo rogare al Padre y les dará otro Consolador, para que este siempre con ustedes. Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, lo conocen porque vive en ustedes y con ustedes esta.

·        Jesús ruega al Padre que enviara el Consolador…
·        ¿Qué significa el Espíritu de la Verdad?
·        ¿Por qué el mundo no lo puede recibir?
·        ¿Cómo sabremos que tenemos el Espíritu de la Verdad y que esta con nosotros?

¡Ven Espíritu Santo: Muéstranos a Jesús!

El Espíritu Santo da testimonio de Jesús:

Jn. 15, 26 Cuando venga el Consolador, el Espíritu de la verdad que yo les enviare y que procede del Padre, el dará testimonio de mi…

Nadie conoce lo intimo de Dios, sino el Espíritu de Dios (1 Co 2, 11). Pues bien, su Espíritu que lo revela nos hace conocer a Cristo, su Verbo, su Palabra viva, pero se revela a si mismo. El que hablo por los profetas nos hace oír la Palabra del Padre. Pero a el no le oímos. No le conocemos sino en la obra mediante la cual nos revela al Verbo
 y nos dispone a recibir al Verbo en la fe.

Catecismo de la Iglesia Católica #687

¡Ven Espíritu Santo: Purifícanos y líbranos de todo mal!

El Espíritu Santo da convicción del pecado:

Jn. 16, 7 – 8 …les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Espíritu Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, lo enviare. Cuando el venga, pondrá de manifiesto el error del mundo en relación con el pecado, con la justicia y con la condena.

·        La diferencia entre las acusaciones de satanás y la consecuencia de la culpabilidad, y la convicción del pecado que lleva a la plena conversión
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida

El Espíritu Santo, Promesa del Padre:

Textos Bíblicos: Lc. 24, 48 – 49  Ustedes son testigos de estas cosas.  Por mi parte, les voy a enviar el don prometido por mi Padre. Ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de lo alto.

Hechos 1, 14 Solían reunirse de común acuerdo para orar en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús y de los hermanos de este.
El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés:

Hechos 2, 1 – 4 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a una ráfaga de viento impetuoso, y lleno todo la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu los movía a expresarse.

·        Cuando Cristo fue glorificado  (agua viva) Jn. 7, 37 - 39
·        Cumplimiento de la profecía de Joel (los tiempos de Dios)
·        ¿Qué significa y cual era la importancia de que fuera derramado sobre toda la humanidad: sobre los hombres y mujeres, jóvenes y viejos…

Hechos 2, 17 – 21 (Joel 3, 1-5)  En los últimos días, dice Dios, derramare mi Espíritu sobre todo hombre, y profetizaran sus hijos y sus hijas, sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos, sueños; sobre mis siervos y mis siervas, derramare mi Espíritu en aquellos días, y profetizaran. Y hare prodigios arriba, en el cielo… Y todo el que invoque el nombre del Señor, se salvara.
24’
CORTE


Escrituras para el desarrollo del tema:

¡Ven, Paráclito Divino: Defiende a tu pueblo, Señor!

El Espíritu Santo, nuestro defensor:

Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envió de ¨otro Paráclito¨(Defensor), el Espíritu Santo.

 Este, que actuó ya en la Creación y por los profetas,
estará ahora junto a los discípulos y en ellos,

 para enseñarles y conducirlos hasta la verdad completa (Jn. 16, 13).

El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

Catecismo de la Iglesia Católica #243




Escrituras para el desarrollo del tema:
Texto Bíblico: Jn. 14, 25 – 26 Les he dicho todo esto mientras estoy con ustedes, pero el Consolador, el Espiritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, hará que recuerden lo que yo les he enseñado y les explicara todo.

La oración al Espíritu Santo: ¨Veni Creator Spiritus¨

·        La invocación al Espíritu Santo en la Historia de la Iglesia
·        La invocación al Espíritu Santo en la Santa Misa
·        La invocación al Espíritu Santo: Primer paso en la lectura de las Sagradas Escrituras usando el método Lectio Divina
·        La invocación al Espíritu Santo en la oración personal
·        La invocación al Espíritu Santo en la alabanza

Jn. 16, 12 – 15 Tendría que decirles muchas cosas mas, pero no podrían entenderlas ahora. Cuando venga el Espíritu de la verdad, los iluminara para que puedan entender la verdad completa. El no hablara por su cuenta, sino que dirá únicamente lo que ha oído, y les anunciara las cosas venideras. El me glorificara, porque todo lo que les de a conocer, lo recibirá de mi. Todo lo que tiene el Padre, también es mío; por eso les he dicho que todo lo que el Espíritu les de a conocer, lo recibirá de mi.

·        ¿Cómo entender la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y el Espíritu Santo?
·        ¿Como entender la relación entre Jesús y el Espíritu Santo, el Hijo y su Padre, y el Padre y el Espíritu Santo?

La Iglesia, ¨partiendo de la experiencia de Pentecostés y de su historia apostólica, proclama desde el principio su fe en el Espíritu Santo. Como aquel que es dador de vida, aquel en el que el inescrutable Dios uno y trino se comunica a los hombres, constituyendo en ellos la fuete de la vida eterna¨
(D. etVi. 1)






Escrituras para el desarrollo del tema:
La oración guiada por el Espíritu Santo:

¿Para qué orar?

Textos Bíblicos: Ef. 6, 18  Vivan en constante oración y suplica guiados por el Espíritu y para esto perseveran y oren con la mayor insistencia por todos los creyentes y también por mi, a fin de que Dios ponga en mis labios la palabra oportuna para dar a conocer con audacia el misterio del evangelio, del que soy embajador entre cadenas. Que Dios me conceda anunciarlo con la fortaleza que debo.

¡Ven Espíritu Santo: Santifica tu pueblo, Señor!

2 Tes. 2, 13 Nosotros, en cambio, debemos dar gracias en todo tiempo a Dios por vosotros, hermanos, amados del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para la salvación, mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.

Somos ¨Templos del Espíritu Santo: 

Frecuenta el trato del Espíritu Santo – el Gran Desconocido – que es quien te ha de santificar. No olvides que eres templo de Dios. –El Paráclito esta en el centro de tu alma: óyele y atiende dócilmente sus inspiraciones.
Camino: San Josemaria Escrivá de Balaguer   #57

1 Cor. 6, 19 ¿O es que no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que habita en ustedes?  Ya no pertenecen a ustedes mismos, porque han sido comprados ¡y a que precio! Den, pues, gloria a Dios con su cuerpo.

Gal. 5, 25 Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu…
¡Ven Espíritu Santo:
Concédenos ser valientes testigos del Poder de Dios!

Hechos 1, 8  sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y Samaria y hasta los confines de la tierra.

Hechos 4, 29 – 31 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos anunciar tu palabra con toda libertad. Manifiesta tu poder para que se realicen curaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús. Al terminar su oración, el lugar en que estaban reunidos tembló; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar la palabra de Dios con toda valentía.


Oración final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario