miércoles, 29 de febrero de 2012

PROGRAMA: “Nueva Vida” TEMA: Dios siempre escucha: ¿Cómo orar por nuestros hijos?

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: Dios siempre escucha: ¿Cómo orar por nuestros hijos?


PROGRAMA #:191  A TRANSMITIRSE EL LUNES    527 DE AGOSTO 13:00 MEX 17:00 ARG. 19:00 EUR http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com  Pagina Web: www.kimberlykramar.com

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

Propósito: Por medio de este tema, aprenderemos a orar por nuestros hijos. 

Descubriremos cuando debemos comenzar a orar por nuestros hijos, y como hacerlo.

Aprenderemos a formar grupos de intercesión para orar juntos, unidos con Cristo, por nuestros hijos.

Descubriremos que estamos en una guerra espiritual por nuestros hijos, y como orar para cubrirlos con la protección de Dios y como orar cuando están en medio de esta lucha espiritual.

Finalmente, reconoceremos la importancia de orar en familia, de aprender a orar CON nuestros hijos, y de ayudarles en oración a descubrir el plan de Dios para sus vidas.
¿Cuando empezar a orar por nuestros hijos?

La oración por nuestros hijos comienza antes que se conciben o antes de nacer:

Textos Bíblicos: 1 Sam. 1, 10 – 12 (Ana) llena de amargura, estuvo llorando desconsoladamente y suplicando al Señor, a la vez que le hacia esta promesa: Señor todopoderoso, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y te acuerdas de mi, si no olvidas a tu sierva y le das un hijo varón, yo lo consagrare al Señor por todos los días de su vida y la navaja no pasara por su cabeza. Al prolongar ella su oración ante el Señor, Eli se puso a observar sus labios; como Ana oraba en silencio, sus labios se movían, pero no se oía su voz. Entonces Eli pensó que estaba borracha… Eli le dijo: Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Ella dijo: Que tu sierva alcance tu favor.

¿Por qué orar por nuestros hijos?
Textos Bíblicos: Lam. 2, 19 Levántate, lanza gritos en la noche al comenzar cada vigilia, desahoga tu corazón ante el Señor ante el Señor, levanta tus manos hacia el, y ruega por la vida de tus niños que desfallecen de hambre en las esquinas de las calles…
Teaser 2’
Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
¿Cómo orar por nuestros hijos?

Ofrecer sacrificios por tus hijos:

Ejemplo de la oración de Job por sus hijos:

Job 1, 4 – 5 Sus hijos tenían por costumbre celebrar banquetes, turnándose de casa en casa e invitando también a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.  Al terminar cada uno de estos turnos, Job los hacia venir para purificarlos. Con este fin se levantaba de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba: No sea que mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón. Esto lo hacia Job cada vez.

La aceptación de la
perfecta voluntad de Dios para nuestros hijos:

Job 1, 18 – 22 …Mientras tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, se levanto un fuerte viento venido del desierto que sacudió las cuatro esquinas de la casa; esta se derrumbo sobre los jóvenes y los mato a todos. Solo yo pude escapar para traerte la noticia. Entonces Job se levanto, rasgo sus vestiduras y se rapo la cabeza. Luego se postro en tierra en actitud de adoración y dijo:  Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo regresare allí. El Señor me lo dio, el Señor me lo quito. ¿Bendito sea el nombre del Señor!


¿Cómo aceptar la perfecta voluntad de Dios
en medio del sufrimiento de nuestros hijos?

1 Pedro 5, 7  Confíenle todas sus preocupaciones, ya que el se preocupa de ustedes.

¿Cómo orar por nuestros hijos
en medio de las enfermedades? 

Ejemplo de David: 2 Sam. 12, 13 – David reconoció ante Natán: He pecado contra el Señor. Entonces Natán le respondió: El Señor perdona tu pecado. No morirás. Pero, por haber ultrajado al Señor de este modo, morirá el hijo que te ha nacido. Y Natan se fue a su casa. El Señor hirió al niño que la muer de Urías había dado a David, y se puso muy enfermo. David rogo a Dios por el niño: ayuno, se retiro y paso la noche acostado en el suelo. …David se dio cuenta de que sus servidores cuchicheaban entre si y comprendió que el niño había muerto. Les pregunto: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Si, ha muerto. Entonces David se levanto del suelo, se baño, se ungió, se cambio de ropa, entro en el templo del Señor y se postro… El respondió: Cuando vivía el niño, ayunaba y lloraba porque pensaba: ¡Quizás el Señor tenga piedad de mi y deje con vida al niño! Pero ahora que ha muerto ¿para que voy a ayunar? ¿Puedo yo devolverle la vida?... Después David consoló a su mujer Betsabe, se acostó con ella, y ella le dio un hijo, al que llamo Salomón. El Señor lo amo,

La hija de Jairo:

Lc. 8, 40 – 42 …En esto, llego un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y se echo a los pies de Jesús, rogándole que fuera a su casa, porque tenia una hija única de unos doce años, que se estaba muriendo…

Ejemplos de Natán y Regina
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
Grupos de Oración para interceder por nuestros hijos:

Textos Bíblicos:  Mt. 18, 19 – 20  También les aseguro que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, la obtendrán de mi Padre del cielo. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
·        La diferencia entre un grupo de intercesión y un grupo de oración: La importancia de definir el propósito del grupo
·        ¿Cómo formar un grupo? 
·        Los permisos y la bendición de la Iglesia para el grupo
·        ¿Cuántas personas se deben incorporar al grupo?
·        ¿Dónde se deben reunir?
·        Cada cuando se deben reunir?
·        La importancia de una estructura para las reuniones
·        La importancia de concentrar solamente en el objetivo de la reunión.  Después de la reunión se puede dar tiempo para convivir o para hablar de otros asuntos
·        La importancia de la prudencia:  El peligro que la oración puede convertirse en chisme
·        Los horarios no deben interferir con las actividades o necesidades de la familia
·        No es un club social ni grupo de auto-ayuda
·        Solo Jesús salva:  Si no tienes una respuesta, busca la ayuda de un sacerdote asesor o párroco responsable
24’
CORTE


Escrituras para el desarrollo del tema:
Ejemplos Bíblicos de
grupos de oración y grupos de intercesión:

Grupo de Oración y Adoradores:

Lc. 24, 52 – 53  Ellos, después de postrarse ante el (Jesús resucitado), regresaron a Jerusalén con gran alegría. Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.

Grupos  Marianos del Rezo del Rosario:

Hechos 1, 14  Solían reunirse de común acuerdo para orar en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús y de los hermanos de este. 

Grupos de Crecimiento – Cursos – Vida Parroquial:

Hechos 2, 42  Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, Vivian unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones.
Grupo de Oración Carismático:

Hechos 4, 23 – 31 …Al oír el relato, todos juntos invocaron a Dios, diciendo: Señor nuestro, tu has creado el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos (Alabanza) tu dijiste, mediante el Espíritu Santo por boca de nuestro ante ‘pasado David (Oración con las Sagradas Escrituras)  …Para hacer lo que tu poder y tu voluntad habían decidido de antemano que sucediera  (La oración en la perfecta voluntad de Dios) Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos anunciar tu palabra con toda libertad. Manifiesta tu poder para que se realicen curaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús. (la oración de petición – Pidiendo a Dios valentía y por el poder del Espíritu Santo, señales y milagros para acompañar la evangelización) Al terminar su oración, el lugar en que estaban reunidos tembló; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar la palabra de Dios con toda valentía.  (EL PODER DEL ESPIRITU SANTO MANIFESTADO)
 
Encuentros o Asambleas de Oración:

Santiago 5, 13 – 19 ¿Esta afligido alguno de ustedes? Que ore. ¿Esta alegre alguno? Que cante himnos de alabanza. ¿Esta enfermo alguno de ustedes? Que llame a los presbíteros de la Iglesia para que oren sobre el y lo unjan con oleo en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvara al enfermo; el Señor lo restablecerá, y le serán perdonados los pecados que hubiera cometido… Mucho puede la oración insistente del justo.

Grupos de Intercesión:

·        Parroquiales
·        Diocesanas
·        Regionales
·        De intereses en común: Ejemplo madres de familia, amigas, empresas, etc.
·        Por circunstancias de emergencia:  cadenas de oración y ayuno, etc.  (Persecución y liberación de Pedro – Hechos 12, 1 – 17)  Oración de intercesión por secuestrados)

La oración de intercesión de Jesús – Oración Sacerdotal:

Juan 17:  Dicho esto, Jesús levanto los ojos y exclamo: Padre ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique. …Eran tuyos, tu me los diste, y ellos han puesto en practica tu enseñanza. …Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que tu me has dado, porque te pertenecen. …Padre santo, protege en tu nombre a los que me has dado para que sean uno, como tu y yo somos uno…No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno…Pero no te ruego solamente por ellos, sino también por todos los que creerán en mi gracias a su palabra. Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tu y yo.

La oración personal por nuestros hijos:

·        La oración cada mañana:  Antes que despiertan, orar para recibir del Señor, para entregar tu familia a Dios
·        El Santo Rosario
·        La oración y ofrecimiento de la Eucaristía por la familia
·        La consagración de nuestros hijos a la Virgen Santísima María
·        ¨La Hora Milagrosa:¨   La alabanza y adoración, la escucha y el silencio, la lectura, meditación y contemplación de la Palabra de Dios, la acción de gracias, la oración de petición, la oración de intercesión, la alabanza, y la entrega a la perfecta voluntad de Dios.
·        La invocación del Espíritu Santo:
·        La oración de sanación interior por nuestros hijos
·        La oración de restauración y perdón:
·        La oración de protección: 
·        La oración de liberación:

Ef. 6, 18 Vivan en constante oración y suplica guiados por el Espíritu y para esto perseveren y oren con la mayor insistencia por todos los creyentes




Escrituras para el desarrollo del tema:
Guerra Espiritual para nuestros hijos:

Textos Bíblicos: 1 Pedro 5, 8 Vivan con sobriedad y estén alerta. El diablo, su enemigo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. Háganle frente con la firmeza de la fe…
Ef. 6, 10 – 17  Por lo demás que el Señor los conforte con su fuerza poderosa. Revístanse de las armas que les ofrece Dios para que puedan resistir a las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso, sino contra los poderes, contra las potestades, contra los que dominan este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que tienen su morada en las alturas. Por eso deben empuñar las armas que Dios les ofrece, para que puedan resistir en los momentos adversos y superar todas las dificultades sin ceder terreno. Manténganse, pues, en pie

·        Los sacramentales: agua bendita, etc.
·        El ayuno y la oración:
·        El Santo Rosario
·        ¿Cómo orar por la rebeldía?
·        ¿Cómo orar por las adicciones?
·        ¿Cómo orar si han cambiado de religión, o si tienen diferencias en valores?
·        ¿Cómo orar si se han alejado de la Iglesia?
·        ¿Cómo orar por la sexualidad de nuestros hijos?
·        ¿Cómo orar si sufren por la depresión?
·        ¿Cómo orar si sufren por falta de auto-estima?

El discernimiento en la oración:

Para poder saber orar por nuestros hijos, primero tenemos que discernir la situación:  El discernimiento es necesario para saber si están sufriendo un ataque espiritual, emocional, físico… o si es parte del desarrollo normal en el proceso de maduración.
La sabiduría para saber cuando orar, esperar y actuar:

Textos Bíblicos:  Ex. 14, 13 – 15   Moisés respondió al pueblo: No teman, manténganse firmes y verán la victoria que les va a dar hoy el Señor… El Señor combatirá a favor de ustedes sin que ustedes tengan que hacer nada. El Señor dijo a Moisés: ¿Por qué me piden ayuda? Ordena a los israelitas que emprendan la marcha. Tu levanta el bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo para que los israelitas pasen por medio del mar como si fuera tierra seca…

Los errores mas comunes en la oración por los hijos:
·        No oren
·        Falta de paciencia
·        Falta de perseverancia
·        Creer que Dios no escucha
·        No respectar o entender la libre voluntad de los hijos
·        Falta de autoridad moral
·        Orar nuestra voluntad y no la perfecta voluntad de Dios
·        Tener obstáculos que limiten la oración

El Poder y la Autoridad en la Oración: 

Jn. 14, 13 En efecto, cualquier cosa que pidan en mi nombre, lo hare, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Les concederé todo lo que pidan en mi nombre.

Lc. 24, 48 – 49 Ustedes son testigos de estas cosas. Por mi parte, les voy a enviar en don prometido por mi Padre. Ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de lo algo.





Escrituras para el desarrollo del tema:
Otras sugerencias para orar por nuestros hijos:

Textos Bíblicos:  Salmo 103, 17 – 18  En cambio el amor del Señor por quienes lo respetan dura eternamente y su salvación alcanza a hijos y nietos, a todos los que guardan su alianza y se acuerdan de cumplir sus mandamientos.


Is. 65, 23 – 24 No se cansaran en vano ni engendraran hijos que tengan un fin desgraciado, porque serán una raza bendita del Señor y sus descendientes vivirán con ellos. Antes de que me llamen yo les responderé, antes que terminen de hablar ya los habré escuchado.

·        Orar tomando en cuenta las promesas del Señor

Is. 60, 1  Levántate y resplandece, Jerusalén, que llega tu luz: la gloria del Señor amanece sobre ti.

·        La Luz:  Orar para que nuestros hijos abren sus ojos a la verdad – Para que la Luz brille sobre su obscuridad
La perseverancia en la oración:
¿Qué hacer para no desesperarnos si no vemos los frutos de nuestra oración?
¿Cómo orar CON nuestros hijos?

·        La rutina – ritual familiar:  Establecer un horario y lugar
·        La constancia:
·        El rezo del Santo Rosario en familia:
·        La lectura de la Biblia en familia:
·        La bendición:
·        La alabanza en familia:
·        Los sacramentos:  La eucaristía en familia

¿Qué hacer si nuestros hijos no quieren orar?

La consagración de nuestros hijos al Señor:

1 Sam. 1, 27 – 28 Ana le dijo: --Señor mío, te ruego que me escuches; yo soy la mujer que estuvo aquí, junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía, y el Señor me ha concedido lo que le pedí. Ahora yo lo devuelvo al Señor; por todos los días de su vida quedara al servicio del Señor. Y se postraron allí ante el Señor.

·        ¿Cómo apoyar a nuestros hijos encontrar su vocación, y como apoyarlos en la aceptación de su vocación?
·        Orar por el futuro esposo o esposa de nuestros hijos si la voluntad de Dios es que se casen.

La plena confianza en la perfecta voluntad de Dios

Oración final:





1 comentario:

  1. Hola buenos días. Gusto de conocerte
    Escuché tu vídeo de cómo orar por los hijos y me pareció importante.Me gustaría que tú llevarás mi petición a la virgencita de Guadalupe por mi hijo Que tiene una relación con otro hombre y me da mucho dolor verlo en esta situación no se que paso en su vida que ahora el este en este mundo del homoxesual.
    Con lágrimas en mis hijos te pido que me ayudes a hacer oración y los pasos que tengo que seguir.
    Gracias gracias Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar