jueves, 9 de junio de 2011

PROGRAMA: “Nueva Vida” TEMA: El eclipse de la figura paterna

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: El eclipse de la figura paterna


PROGRAMA #: 169

TRANSMISION EN VIVO http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php LUNES 13 DE JUNIO 13:00 MEX  17:00 ARG  19:00 EUR

INVITADOS ESPECIALES: P. Albino Navarro  y Paola Rimada Diz

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

PROPOSITO DEL TEMA: Por medio de este tema profundizaremos en el Amor del Padre, y comprenderemos la importancia del rol del padre en la familia.  Abriremos nuestros ojos a los problemas actuales en las familias, y encontraremos las soluciones desde la fe para reparar y reconstruir las familias en especial en lo referente a las relaciones con los padres de familia.

El Amor del Padre:

Textos Bíblicos: Jn. 3, 16 Pues, Dios amo tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en el no muera, sino que tenga vida eterna.

La figura paterna en el relato del hijo prodigo (Lc. 15):

  • ¿Que es un eclipse?

  • ¿Cuándo se puede decir que algo está eclipsado?

  • ¿Qué debemos entender cuando se dice que la figura del padre esta eclipsada?
Teaser 2’
Corte 3’

12’




CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos

La presencia o ausencia del padre en la familia:

Textos Bíblicos: Jn. 16, 32 No estoy solo porque el Padre está conmigo.

  • ¿Cuáles son las grandes causas que influyen negativamente sobre la figura paterna?
  • Cuales son algunas consecuencias lamentables de ausencia del papa en el hogar?
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
Textos Bíblicos: Textos Bíblicos: Génesis 3: 3: 16  A la mujer le dijo: Aumentare tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevara a tu marido, y el tendrá autoridad sobre ti. Al hombre le dijo: Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida…

  • ¿Cómo influye negativamente sobre los hijos un papa machista?

  • ¿Cómo afecta el materialismo y el hedonismo en los hijos?

El Machismo

  • ¿Qué es el ¨machismo¨y como se desarrolla?

  • ¿Cuál es el efecto del machismo en el matrimonio y en la familia?

  • ¿Qué es lo que el machismo disfraza?

  • El dominio: el control físico y emocional por medio de la violencia física, sexual, y psicológico sobre los demás
La fuerza física del hombre

Cuando el padre falta la madurez humana, emocional y espiritual para cumplir su rol de acuerdo a la perfecta voluntad de Dios:

  • La Familia Disfuncional:
  • Los abusos y violencia familiar
  • La infidelidad (la familia paralela)
  • Los abusos sexuales
  • Los vicios y adicciones: alcohol y drogas
  • La ausencia - parcial o total; físico y/o emocional

Los efectos en la familia:
  • Los daños provocados (físicos/ emocionales)
  • La cadena de “maldición”

¿Cómo romper el ciclo de violencia y abandono y reparar el daño?

  • Mejorando la comunicación: ¿Cómo?
  • El amor incondicional
  • El perdón, reconciliación, y restitución
  • La oración privada, comunitaria, matrimonial, familiar
  • Ayuda profesional y espiritual: terapia, dirección espiritual
  • Encuentros matrimoniales – Retiros espirituales

24’
CORTE






Textos Bíblicos: Jn. 15, 8 Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan así a ser verdaderos discípulos míos. Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mi; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

  • ¿Cómo recuperar la verdadera imagen de padre en el hogar?

La importancia del Padre en la familia:

  • Tiene poder para dar y quitar vida (físico/emocional)
  • Tiene autoridad, pero no debe abusar de esta autoridad para someter
  • Trabaja, se sacrifica, y provee para su familia
  • Es cabeza de su familia  Ef. 5, 23 El esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia.
  • Provee seguridad y protección : Defiende a su familia
  • Educa a su familia
  • Ama incondicionalmente a su esposa y a sus hijos  Ef. 5, 25 Esposos, amen a sus esposas como Cristo amo a la iglesia y dio su vida por ella. (v. 28-29) El que ama a su esposa, se ama a sí mismo.
  • Es ejemplo y modelo para transmitir la fe, los valores, la educación, y la bendición a sus hijos





Escrituras para el desarrollo del tema:
Sanando nuestro imagen de Dios Padre:

Textos Bíblicos: Jn. 17, 1 – Jesús miro al cielo y dijo: “Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti. Pues tú has dado a tu Hijo autoridad sobre todo hombre, para dar vida eterna a todos los que le diste…  Yo te he glorificado, pues he terminado lo que me mandaste hacer…

  • ¿Cómo purificar las falsas imágenes de Dios Padre? 
  • ¿Por qué no se ha desarrollado la teología del Padre?
  • ¿Cuál es el mayor vacio litúrgico acerca de Dios Padre?

Jn. 14, 9 – 12 –Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y ¿todavía no me conoces?  El que me ve a mí, ve al Padre; ¿Por qué me pides que les deje ver al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre esta en mi?  Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre que vive en mi, es el que hace su propio trabajo. Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre esta en mi; si no, crean al menos por lo que hago




Escrituras para el desarrollo del tema:
Textos Bíblicos: 1 Corintios 13: 11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, deje atrás lo que era propio de un niño.

  • ¿Cómo recuperar el respeto del padre en la familia?

  • ¿Cómo sanar las heridas provocadas por una imagen o experiencia negativa del rol del padre en la familia?

¿Cómo comenzar de nuevo?

Tomar la Decisión: No se puede escapar… No se puede renunciar o abandonar la familia.  Tiene que tomar la responsabilidad, y con toda la ayuda necesaria, y desde la oración buscar las soluciones y sanación.



Oración final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario